martes, 28 de febrero de 2012

AZOTEAS VERDES

AQUI LES PRESENTAMOS INFORMACIÓN REFERENTE A LAS AZOTEAS VERDES.

http://www.azoteasverdes.com.mx/beneficios.html

Beneficios

Descubre en Azoteas Verdes la oportunidad de tener un espacio exterior en la privacidad de tu hogar, mismo que le brindará una atmósfera de vida, marcando tendencias de estilo y diseño, dándole así una personalidad natural y vanguardista.
Vive la experiencia de convivir con la naturaleza dentro de tu hogar con estilo.

Estilo de vida

  • Convierte áreas grises en una zona con personalidad.
  • Espacios de vanguardia.
  • Jardín privado.
  • Exclusividad en áreas verdes.
  • Seguridad.
  • Aumenta la plusvalía de tu inmueble.
Descubre cómo sería tu Azotea Verde, pregunta por los costos y planes de pago. El lujo está a tu alcance.
Beneficios

Ambiental

Fotosíntesis
Mejora la calidad del aire. Las plantas que viven mediante el proceso de la fotosíntesis realizan un intercambio de gases cuyo balance es positivo para la calidad del aire, ya que se consume Dióxido de carbono y se produce Oxígeno.
Regulación de temperatura
Regula temperatura interior y el clima local. Las azoteas verdes representan un medio térmico para los inmuebles y de forma masiva contribuyen a mejorar el clima de las grandes urbes. En invierno ayudan a retardar la pérdida de calor que se genera dentro del inmueble por las actividades propias del mismo y de su ocupación, mientras que en el verano la presencia de la vegetación evita que los rayos solares caliente de forma directa la losa del inmueble logrando así mantener más fresco su interior.
Evapo transpiración
Recupera el ciclo natural del agua. Las Azoteas Verdes permiten retener una cantidad importante del agua pluvial de cada lluvia o tormenta, de forma tal que un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, entre un 50% y un 60% es regresado vía evapotranspiración a la atmósfera, lo que contribuye de manera importante a la recuperación del ciclo natural del agua en vez de mandarlo a los sistemas de drenaje de las ciudades que muchas veces se saturan causando inundaciones y encharcamientos con altos costos para las ciudades y sus habitantes. El resto del agua podría aprovecharse si se adapta un sistema de almacenamiento para poder reutilizarla en el mismo riego de la azotea o si el inmueble lo permite, lograr las adaptaciones para suministrar con esta agua a patios, escusados, u otro tipo de instalaciones para aspectos de limpieza y aseo.
Evapo transpiración
Ayuda a revertir el cambio climático. Masificar el concepto de Azoteas Verdes permitiría un impacto tangible para ayudar a revertir los efectos del cambio climático debido a la disminución de temperatura que se puede lograr en las ciudades y a su vez en el planeta.
Ondas de sonido
Amortigua el nivel de ruido Las ondas sonoras no rebotan en una Azotea Verde, mientras que en una azotea convencional rebotan generando contaminación acústica.
Contrarresta la contaminación
Contrarresta la contaminación. Un aspecto muy importante de las Azoteas Verdes es su contribución a la retención de partículas suspendidas, que son la causa número uno de enfermedades de vías respiratorias en las grandes ciudades.


TIPOS DE AZOTEA VERDE

Hay dos sistemas para naturación de azoteas. El sistema tradicional o directo y el sistema modular o indirecto. El sistema indirecto está compuesto por módulos prefabricados que se entregan listos para su colocación con la vegetación ya plantada. Econstrucción instala proyectos de azotea verde con el sistema tradicional o directo, ya que es más flexible en su diseño e instalación y se obtienen mejores resultados en cuanto a la protección de los inmuebles y al desarrollo de la vegetación.
Bajo el método tradicional o directo, existen básicamente tres tipos de azoteas verdes: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, en las especies de plantas que se utilizan y en el nivel de mantenimiento que requieren. Por lo general el diseño de una azotea verde depende del uso que se le va a dar al proyecto y del presupuesto. Para un proyecto con fines puramente ecológicos, se puede optar por un diseño extensivo. Si está diseñado como espacio urbano para ser disfrutado por el cliente, un proyecto intensivo o semi-intensivo tendrá mejores resultados. Técnicamente la única restricción que existe es la capacidad estructural del inmueble.
Una azotea verde extensiva es la que menor cuidado necesita y es la más ligera, la vegetación se compone generalmente de plantas del género “sedum” o suculentas que se propagan de manera natural en la región misma en donde se lleva a cabo el proyecto. Las características de las plantas hacen que la necesidad de riego, fertilización y mantenimiento sean mínimas. El espesor del sustrato vegetal es de entre ocho y quince centímetros ya que las raíces crecen de manera horizontal. Su peso máximo completamente saturado de agua no supera los 180 kg/m2. Es la menos costosa.
Una instalación intensiva puede albergar una amplia gama de árboles, plantas y flores con posibilidades de diseño casi ilimitadas. En este caso la única recomendación es que se utilice vegetación que se adapte a las condiciones climáticas del lugar del proyecto. El mantenimiento es el mismo que el de un jardín tradicional, requiere riego, fertilización y mantenimiento. La capa de sustrato vegetal es de treinta y cinco centímetros hasta más de un metro. El proyecto arquitectónico debe contemplar la carga estructural. La instalación semi-intensiva o mixta puede combinar ambos diseños dividiendo la carga de acuerdo con las características estructurales del inmueble. El peso de estas instalaciones puede variar entre los 200 y los 1,200kg/m2.
INSTALACIÓN

Antes de realizar cualquier trabajo se hace un estudio estructural del inmueble en donde se va a instalar el sistema. Este estudio está certificado por un perito corresponsable en seguridad estructural, miembro de nuestro equipo. El proceso de instalación del sistema consiste en preparar la superficie en donde se aplicará el impermeabilizante y posteriormente en agregar cada uno de los elementos del sistema sobre el área a cubrir.
Toda instalación de un sistema de azotea verde por parte de Econstrucción incluye los siguientes componentes:
  1. Impermeabilizante: membrana a base de polipropileno. Se instala en forma líquida sobre la loza; al secar crea una superficie continua y flexible sobre la superficie en donde se coloca. Elimina la posibilidad de filtración o ruptura ya que no hay juntas y es elástico. Ofrecemos garantía escrita por 15 años.
  2. Barrera anti-raíces: cubierta a base de polímeros plásticos que impide el crecimiento de raíces hacia la loza. Esta barrera permite canalizar las aguas pluviales hacia un tanque de almacenamiento, cisterna o hacia los canales de desagüe.
  3. Drenaje: sistema de soporte plástico, generalmente diseñado con base en conos invertidos, que retienen cierto nivel de agua y permiten la libre circulación del excedente hacia la barrera anti raíces.
  4. Geotextil: membrana textil permeable a base de fibras naturales y sintéticas. Se utiliza para retener humedad, mantener el sustrato firmemente en su lugar y filtrar el agua.
  5. Sustrato: mezcla de materia orgánica y mineral que proporciona nutrientes, aireación para las raíces y retención adicional de humedad. Este sustrato se determina caso por caso de acuerdo con la variedad de vegetación que se va a plantar.
  6. Paleta vegetal: de acuerdo con el tipo de proyecto y región climática se determina el tipo de vegetación adecuada a cada caso.
De manera opcional en un proyecto de azotea verde pueden instalarse sistemas de iluminación natural, sistemas de recuperación y tratamiento de aguas pluviales, barreras adicionales de aislante térmico o acústico y/o sistemas manuales o automáticos de irrigación.

MANTENIMIENTO

El sistema extensivo está diseñado para áreas poco accesibles, requiere un mínimo mantenimiento que consiste en una visita cada dos meses para sustituir cualquier planta que no se haya desarrollado debidamente y retirar hojas secas. Este sistema consume muy poca agua ya que la paleta vegetal se selecciona con plantas endémicas de acuerdo con el sitio de la instalación.
Los sistemas intensivos y mixtos requieren de un mantenimiento similar al de un jardín tradicional. Esto es irrigación constante, poda aproximadamente cada tres semanas y fertilización natural dos veces por año.

2 comentarios:

  1. Estimados miembros del equipo; quiero felicitarlos por el gran entusiasmo que han puesto para trabajar con las TIC; es reconfortante y motivante saber que lo que se siembra tiene una buena cosecha.
    No pierdan ese entusiasmo, los llevará muy lejos; ya que necesitamos mexicanos como ustedes...Felicidades son el Blog con más contenidos publicados!! :)

    ResponderEliminar
  2. Arquitecta se lo agradecemos mucho sus palabras nos motivan para seguir trabajando como hasta hoy lo hemos hecho.
    En nombre de Daniela, Pamela, Sergio y David muchas gracias!!!

    ResponderEliminar